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SEGUIMIENTO A CLIENTES Y RELACIÓN A LARGO PLAZO

¿Qué es el seguimiento a clientes?
El seguimiento es cualquier contacto que establezcas con tus prospectos y clientes, con la finalidad de construir y mantener un vínculo que pueda generar oportunidades de negocios.
¿Por qué es importante dar seguimiento a clientes de manera profesional?
  • Es la única forma de mantener una relación comercial con el cliente o prospecto a largo plazo donde él, se sienta satisfecho y atendido.
  • El 45% de las negociaciones se pierden por falta de un correcto seguimiento, además está comprobado que para cerrar una negociación se necesitan al menos 5 contactos, pero el vendedor promedio solo realiza 2 llamadas y por lo general no sabe que fue lo último que habló con cada prospecto o cliente, o lo apuntó rápidamente en algún papel. ¿ Te suena familiar ?
  • Es la manera de conservar y hacer crecer tu cartera de clientes, de tener y generar mayor cantidad de negociaciones y clientes satisfechos.
Para facilitarnos el trabajo y evitar este problema, es imprescindible contar con un sistema que te permita llevar un control de cada uno de los seguimientos que se realiza, registrar los seguimientos realizados y escribir un pequeño resumen, la herramienta ideal para esto es el CRM pero aquellos que no desean invertir lo pueden hacer con un archivo en Excel avanzado. Lo importante es no olvidarnos que todos los prospectos y clientes son lo más importante.
En la práctica la mayoría de los ejecutivos omiten esta recomendación y pierden la oportunidad de cerrar una negociación y sobre todo de entablar una sólida amistad con los prospectos y clientes.
¿Cuáles son las formas de hacer contacto o seguimiento?
  • Llamadas telefónicas.
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • Envío de correos o mailing.
  • Visitas presenciales.
  • Mensajes de texto (Messenger, SMS)
  • Otros
Lo más importante es poner en práctica  todas las formas de contacto posibles y registrarlas para contar con un historial de seguimiento, esto te permitirá conocer de forma correcta la comunicación establecida con tus prospectos o clientes desde la etapa de prospección hasta el cierre de la negociación. además a mantener una relación comercial y de amistad con tus clientes a largo plazo.


27/02/2021